Historia del Corvette: Medio siglo de evolución

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia del Corvette: Medio siglo de evolución

Mensaje  Armandito el Dom Mayo 25, 2008 6:38 am












El Corvette es el deportivo americano por excelencia. Con más de medio siglo de vida, continúa suscitando las mismas pasiones que en sus inicios. Curiosamente, el primer modelo, presentado en 1953, no causó el impacto que su fabricante había calculado y estuvo a punto de ser descatalogado, pero al lanzar Ford su Thunderbird, como respuesta tuvo la suerte de una segunda oportunidad.
Desde su aparición, el Corvette, cuyo nombre se deriva de un ágil y pequeño barco de guerra del siglo XlX fue conceptualizado como un biplaza, con motor delantero, tracción trasera y atractiva carrocería hecha de fibra de vidrio. Harley Earl fue el responsable principal del concepto y del diseño básico del primer Corvette, el cual fue presentado el 17 de enero de 1953.
- Aunque el Corvette estaba planeado para iniciar su producción hasta 1954, la demanda por el automóvil hizo que en 1953 se produjeran 300 unidades en la Planta Flint de Michigan, todas ellas pintadas de color blanco polo, equipadas con un motor "Blue Flame" de 6 cilindros en línea.
- En 1956 sufre un rediseño con los faros delanteros expuestos y dos cavidades elípticas en los laterales que se convirtieron en su identificación por varios años. Todos los modelos de este año fueron equipados con el motor V-8 de 265 pc.
- 1957 resulta trascendente en la producción del Corvette. Los principales cambios se dieron en el motor; venía en una versión V-8 y por primera vez se ofreció un sistema de inyección de combustible mecánico.
-El modelo de 1958 surge con cambios obvios en su apariencia, cuatro faros expuestos, parrilla rediseñada y se adicionaron dos tapas con una especie de peines en las cavidades laterales simulando áreas de ventilación.
- El frente sufre varios cambios en 1961, ya que se abandona la tradicional parrilla de "nueve dientes" y se pone un tipo rejilla, la parte trasera del automóvil también es rediseñada, llamándola algunos tipo "pato" y ahora tiene cuatro calaveras redondas.
- El modelo 1962 trae importantes novedades, se introduce el motor de 327 cv, es el último modelo que utiliza el eje trasero rígido y también es el último modelo con faros delanteros expuestos.
- 1963 se inicia con un nuevo nombre: el Stingray, con un diseño radical, dramático para la época, con los faros delanteros ocultos y por primera vez aparece un modelo coupé con una atractiva parte trasera en forma de gota y dos ventanillas divididas por una línea central, es conocido como el "Split Window".
- Para el modelo 1964 los cambios exteriores fueron la eliminación de la parte que dividía la ventanilla trasera en dos, para hacerla una sola ventana.
- 1965 es el primer año que equipa frenos de disco en las cuatro ruedas y el último para el sistema de inyección de combustible.
- La carrocería, interiores y el equipo opcional, permanecieron virtualmente sin cambio en 1966, la gran novedad fue que opcionalmente se ofreció un motor de 427 cv.
- 1967 es el último modelo de la primera generación del "Stingray" y es por ello quizá el mejor logrado, las llantas estándar son los llamados tipo rally. Los autos equipados con los motores 427 tienen un cofre diferente con una toma alta de aire simulada y un emblema "427" a los costados de la misma.
-El modelo 1968 muestra un estilo radical inspirado en el automóvil concepto "Mako Shark II". En el coupé por primera vez los paneles del techo y la ventanilla trasera son removibles. Es el primer año que se ofrece una transmisión automática de 3 velocidades llamada "Turbohydramatic".
La manija para abrir las puertas se elimina, reemplazándose por una placa que hay que oprimir simultáneamente con el botón de la puerta para abrirla. Los limpiaparabrisas también están ocultos y hay un cofre diferente para los modelos equipados con los motores 427. El cambio de apariencia hace que las ventas se eleven haciendo de este año, el de mayor venta en toda la existencia del Corvette.
- La apariencia del Corvette fue superficialmente refinada en 1969, este es el primer año que se utiliza el motor de 350 cv el cual reemplaza al de 327 cv que se había utilizado desde 1962. Lo más sobresaliente de este año fue la introducción de la opción ZL-1 que consistía en un motor de 427 cv.
- 1970 es el primer año en que se ofrecen tapicerías de cuero, madera en la consola y en los paneles de las puertas y un alfombrado especial, así como asientos rediseñados para tener más espacio. El modelo es equipado con vidrios ahumados, y positraction (diferencial de deslizamiento limitado) para la transmisión normal de cuatro velocidades o para la automática. El desplazamiento del motor de 427 cv se incrementa a 454 cv.
-1972 fue el último año de la ventana trasera removible, de la parrillada estilo "caja de huevos" y de las defensas cromadas.
- En 1973 el Corvette recibe su primer retoque al adoptarse las regulaciones que sobre seguridad había solicitado el gobierno de Estados Unidos. Se suprime la defensa de metal cromada y se reemplaza por una pieza de plástico deformable y también se incorpora una barra de acero en las puertas.
- Para 1974 se incorporan más medidas de seguridad, como son los cinturones de seguridad de una pieza en tres puntos y se rediseña la parte trasera, eliminando las defensas de metal cromado y se adiciona una de plástico deformable pintada al color de la carrocería, este es también el último año que se ofrece el motor de 454 cv.
- 1975 marca el último año en que el Corvette es ofrecido en convertible (descapotable), esto es debido a las normas de seguridad adoptadas por las industria automotriz estadounidense, se incorpora un sistema de absorción de energía en las defensas delantera y trasera.
- Durante 1976 y 1977 sólo pequeños cambios cosméticos en los interiores. La producción del Corvette llega a 500,000 unidades.
- Para conmemorar el 25 aniversario en 1978, se rediseña la caída del techo con un cristal amplio que virtualmente lo convierte en un fast-back y se añade un emblema conmemorativo; también este año el Corvette es el "pace-car" oficial de la edición número 62 de las 500 Millas de Indianápolis.
- En 1980 la carrocería presenta un nuevo perfil bajo y un spoiler integral que le da un toque más agresivo.
- General Motors decide en 1981, trasladar la producción del Corvette a la planta especial ubicada en Bowling Green, Kentucky.
- En 1982 se ofrece una transmisión automática con overdrive y se produce el último Corvette de la tercera generación.
- 1983 es el único año en que no se ofrece un Corvette al público, sólo se producen 43 prototipos de lo que será la cuarta generación del Corvette.
- 1985 fue un año muy significativo debido a la participación que tuvo Lotus en la construcción de un nuevo motor para Chevrolet, el cual cuatro años más tarde estaría montado en el Corvette ZR1. Este mismo año fue el space car oficial para las 500 millas de Indianápolis.
- En 1986 Chevrolet presenta su Corvette CERV III, un prototipo con gran importancia en el aspecto mecánico, ya que equipaba tracción y dirección a las cuatro ruedas
- En 1990 se desvela una nueva versión del Corvette CERV III con un V8 de 5.7 litros, 32 válvulas, 650 hp y velocidad máxima de 360 km/h. Un año más tarde llamaría la atención del público el Corvette Speedster Twin Turbo, desarrollado por Reeves Callaway, quien dotó al vehículo con un motor 450 hp y un precio de 107,000 dólares.
- El 6 de enero de 1997 desvela el totalmente nuevo C5. Este Corvette, además de modernizar su línea, incorpora un nuevo motor V8 que genera 345 hp. Este modelo se comenzaría a vender simultáneamente en EE UU y Canadá dos meses más tarde.
- 2005: Nace la sexta generación del modelo. El nuevo Corvette del 2005 mantiene su clásica silueta deportiva, con un capó alargado la parte trasera corta, carrocería ancha y, por primera vez, desde 1962, los faros no se ocultan.
avatar
Armandito

Cantidad de envíos : 50
Edad : 56
Localización : Adrogué
Fecha de inscripción : 03/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.