La Historia de los Legendarios Camaro de Primera Generacion
Página 1 de 1.
La Historia de los Legendarios Camaro de Primera Generacion
Modelo de arcilla del Projecto XP-836 que se convertiría en el Camaro.
Cuando Ford hizo la presentación del Mustang en 1964, no hubo una respuesta inmediata por parte de la General Motors. Para Agosto de 1964, cuatro meses después de la introducción del Mustang, GM tomó cuenta de la repercusión de un auto deportivo de cuatro plazas. Irónicamente, el Mustang fue creado en respuesta al exitoso Chevrolet Corvair Monza.
GM habia empezado a trabajar en un proyecto así en 1958, de acuerdo a lo mencionado por el diseñador de Pontiac Bob Porter. "Recuerdo un auto de cuatro pasajeros, deportivo, del tamaño y peso del Mustang, siendo desarrollado en la seccion creativa. Todos los desarrolladores queriamos crear uno, pero en ese entonces, no habia mucho interes por parte de la corporación".
Cuando el Mustang vendio 100.000 unidades en los primeros seis meses, y casi medio millón de unidades durante el primer año de vida, a General Motors le interesó la idea. La responsabilidad de crear el contrincante del Mustang fue dada a Henry C. Haga, quien en ese momento era el director del estudio de diseño de la GM. El diseño del interior fue dirigido por George Angersbach, quien habia estado recientemente involucrado en el diseño del Corvette, Corvair, y del Chevy II, que se transformaría en Nova en 1968. Ha sido muy debatido el hecho de que el Camaro '67 fue diseñado tomando como base el Chevy II, cuando en realidad, fue al revés. El Chevy II era completamente nuevo para su version '68 y compartía muchas piezas con el Camaro '67, pero esto resultó en compromisos a la hora del diseño, principalmente respecto a la altura del capot y el largo del mismo.
Una decisión exclusiva fue el uso de un subchasis delantero con soportes de goma en combinación con una construcción unibody (monocasco) del resto del vehiculo, una técnica utilizada en varios automóviles europeos de la época, incluyendo los Mercedes Benz. Esto combinaba lo mejor de ambos mundos. Un interior mas amplio y más lugar para el equipaje que con un chasis tradicional, y al mismo tiempo un andar más suave y sereno.
Los diseñadores efectuaron pruebas de diversos modelos, incluyendo un roadster de dos plazas, un fastback, y una version rural. GM intentaba mantener los costos lo más bajos posibles para poder competir con el Mustang, por lo que se decidió simplemente realizar dos modelos, uno coupe, y otro convertible.
El Camaro era ofrecido con una amplia variedad de propulsores, desde los seis cilindros de 230 pulgadas cubicas hasta el V8 de 327. También, un nuevo motor fue creado exclusivamente para el Camaro. El V8 small block de 350 pulgadas cúbicas con 295 HP.
A medida que se acercaba la fecha de presentación, el automóvil aún no tenía nombre. Había tenido múltiples nombres puestos por la GM y por la prensa, incluyendo Nova, Panther, Chaparral, y Wildcat (usado luego por Buick). Se rumoreó también que Chevrolet consideró también incluir las letras "GM" en el nombre y asi surgio la opcion G-Mini, evolucionando en Gemini (Geminis). La GM supuestamente eliminó esa opción porque no querían que las letras "GM" estuvieran presentes, en caso de que el automóvil resultara un fracaso.
Finalmente, el auto fue presentado a la prensa como el Camaro, considerado como un buen nombre porque nadie sabía lo que significaba. Chevrolet dijo que fue extraído de un antiguo diccionario francés donde la palabra tenía como significado "amigo" o "compañero", pero Ford no tardó en encontrar otra denominacion en un diccionario español, donde la palabra significaba "criatura pequeña semejante a un chimpancé". La prensa automovilística se rió bastante con eso. No tardo mucho para que la risa desapareciera luego de la impactante presentacion del legendario Camaro 1967.
LA HISTORIA DEL CAMARO (PASO A PASO)
Mediados de año 1963
Inmediatamente después del lanzamiento del Mustang, rumores empezaron a aparecer sobre el contraataque de Chevrolet. El proyecto se mantuvo en reserva por más de 2 años bajo el nombre clave XP-836. Nada se hizo para detener los rumores.
14 de Julio, 1964
El primer diseño fue el XP 196X -El super Tiburón-.
16 de Julio, 1964
Comienza el proyecto XP-386 con el equipo de diseño.
Julio-Agosto, 1965
El Depto. de Relaciones Públicas comienza a mostrar fotos de los dibujos, modelos de arcilla, y del producto terminado mientras va evolucionando. Un proyecto importante era el de una nota en la revista Life sobre el nacimiento del Camaro. El proyecto jamás se llevo a cabo, y fue reemplazado por la nota " Frey-Mustang vs Estes-Camaro" que aparecio en Septiembre de 1966. Muchas de las fotografias han sido usadas en diversas historias en muchas revistas. La revista Fortuna sacó la nota originalmente planeada para la revista Life.
Noviembre, 1965
El código interno para el auto se llamo "F". Noviembre fue el mes donde se mostró el automóvil por primera vez a los ejecutivos de ventas de Chevrolet y a la parte creativa y de relaciones públicas. Llevaba el nombre "Pantera", y existía mucha especulación de que este sería el nombre final, y el público incluso ya lo había aceptado como tal. Las relaciones públicas comenzaron a organizar una conferencia de prensa. Se comenzó a crear la campaña publicitaria con catálogos, correo directo, promociones de ventas y por supuesto afiches en las calles y promoción en radio y televisión.
Enero-Febrero, 1966
Las relaciones públicas comienzan con las sesiones de fotos para los prototipos de prueba.
Marzo, 1966
Las relaciones públicas deciden que debe haber 20 Camaros con todos los opcionales para una muestra a la prensa a comienzos de Septiembre.
Abril, 1966
En la conferencia de prensa del Auto Show de Nueva York, se admite que el rango del vehículo será como el del Corvair o el Chevy II.
Mayo, 1966
La primera presentación creativa hace aparicion. El proyecto aun se llama "F".
29 de Junio, 1966
Una conferencia de prensa cerrada a 14 ciudades se lleva a cabo para enterrar el nombre "Panther" y para anunciar el nuevo nombre "Camaro". Información general sobre el nuevo auto es develada. Mr. Estes bromea con el origen del nombre y cuenta que se le ocurrió mientras estuvo encerrado en en baño.
Julio-Septiembre, 1966
Aparecen en los medios televisivos, radios y revistas, las primeras fotos y revisiones con datos técnicos del Chevrolet Camaro.
22 y 23 de Agosto, 1966
En la convención de ventas de Chevrolet llevada a cabo en Detroit, el Camaro es la estrella del show.
5 de Septiembre, 1966
Aparece una publicidad del Camaro en la Revista LIFE.
25 de Septiembre, 1966
La primera publicidad del Camaro aparece en los periódicos.
28-29 de Septiembre, 1966
La publicidad del Camaro llega a los periódicos, revistas, radio, televisión, anuncios gráficos en la vía pública y un especial de 6 minutos para televisión. Las relaciones públicas lanzan un paquete publicitario incluyendo fotos, especificaciones e historias. Una conferencia de prensa general se lleva a cabo con 25 Camaros en exposición y con más de 100 miembros de la prensa presentes. Otra conferencia se lleva a cabo para responder a todas las preguntas. El mismo tipo de conferencias se llevó a cabo una semana después en Los Angeles para la prensa de la costa oeste de USA.
29 de Septiembre, 1966
El Chevrolet Camaro es lanzado al público por primera vez. ¡Nace la Leyenda!
Y evolución mediante, llegamos a esta versión de 2008, pero de lo que ha sucedido en el medio, ya hablaremos en otra oportunidad:
(Fuente: Greg McGann)
Temas similares
» Ferrari, la historia
» La verdadera historia del HR en Argentina, en breve.
» Historia de Chevrolet
» El Slant Six, un motor con historia
» La verdadera historia del HR en Argentina, en breve.
» Historia de Chevrolet
» El Slant Six, un motor con historia
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.