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Historia: el V8 argentino de Oreste

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Mensaje  Armandito Vie Abr 04, 2008 3:53 am

Cuando el General Juan Carlos Onganía -Presidente de Argentina por aquellos años- felicitó a Oreste Berta por el auto que había construido, preguntó: "¿Por qué auto argentino y motor importado? ¿No podremos tener alguna vez un prototipo totalmente construido en el país, motor inclusive?"
No hizo falta más. Lo que parecía el sueño de un loco se convirtió rápidamente en un juguete mental del Mago. Luego, en una serie de planos.. Mas tarde, en un serio proyecto. Con el correr de las semanas, en un importante racimo de piezas sueltas.
Y en Julio de 1971 en un completo motor de tres litros digno de competir con sus hermanos europeos. Ingresando de esta manera al selecto grupo de los países en los que se construían motores de competición: Inglaterra (Cosworth y BRM), Francia (Matra), Italia (Ferrari y Alfa Romeo) y Alemania (Porsche).
De un desconocido (para la mayoría de los europeos) país de Sudamérica, apareció un V8: el Berta.
Peralta Ramos brindó el apoyo económico para encarar la obra sumándose luego el Ministerio de Bienestar Social dirigido por Francisco Manrique.
Un año antes, cuando el motor estaba en proceso de diseño y construcción, se le hizo un reportaje a Oreste Berta (Revista Corsa Nº227 del 25 de agosto de 1970), del que surgieron interesantes datos para saber justamente como fué diseñado y construido el impulsor argentino.
Periodista: La gente quiere saber que es el motor V8 de Berta...
Oreste: Vengan, entren al cuarto de dibujo.
Allí estaba el block recien traido de la fundición y todos los dibujos originales aún en el tablero.
Contra una pared el original de los originales, el principio de todo: un corte frontal del Berta V8 3 litros.
Historia: el V8 argentino de Oreste Bertacorsa22702medgl6

En un tablero, mediante coordenadas cartesianas se están determinando en un plano del motor puntos (abscisas y ordenadas), y etos datos serán cargados en una computadora para que por medio de ella se realice de manera absolutamente automática el maquinado del block, tapas, etc. del nuevo motor.

Periodista: Como fue que decidiste hacer un motor Oreste?
Oreste: Muy simple. ¿Recuerdan aquella reunión que realizó el entonces Presidente Onganía en la Casa de Gobierno con una delegación de pilotos y constructores despues de la última Temporada Internacional? En aquella oportunidad me felicitó por haber construido el Berta LR y dijo que sería tan importante como deseado por todos poder llegar algun día a tener un auto íntegramente argentino, con motor y todo. Cuando salimos de la Casa de Gobierno, Patricio Peralta Ramos me dijo: ¿No te animás a hacer el motor? Y lo hicimos.
Berta se puso a trabajar intensamente.
Eligió un V8 por considerarlo menos complicado y su limitación sólo estuvo impuesta por los costos iniciales.
Con una computadora facilitada por Olivetti se solucionaron los problemas de maquinado y las distintas piezas fueron solicitadas a la industria nacional.

El técnico de Alta Gracia se animó a tal osadía porque tenía los conocimientos y la experiencia como para intentarlo. Efectuó un análisis del costo, efectividad, sencillez y fortaleza de los motores de 3 litros que competían en Europa y extrajo una certera conclusión: El Cosworth serviría de base para su motor.
Por qué un V8 y no un V12, cuando éstos parecían disponer de mas potencia? Por una de las razones que jamás deben olvidarse en toda creación mecánica: la facilidad de construcción y atención.

Así, Berta extrajo del afamado motor inglés los sistemas de lubricación y cigüeñal para evitar los prolongados experimentos que llevan a eliminar las pérdidas por rozamientos, averías por cavitación en el sistema de lubricación y roturas de cigüeñal por vibraciones torsionales. Berta simplificó además otros aspectos, limitado quizás por la dificultad para realizar elementos especiales en la Argentina, donde en aquella época no existía aún, una tecnología de avanzada.

Disminuyó el número de engranajes necesarios para transmitir el movimiento a los cuatro árboles de levas y empleó camisas húmedas para no inutilizar el block en caso de rayarse los cilindros. Con la sencillez del sistema de distribución y otra simplificación de detalles, quizás sacrificó algo de la potencia a erogar, pero como el Berta V8 estaba destinado primordialmente a SP, esa posible pérdida de potencia específica, se compensaría con un mayor régimen de revoluciones utilizables, lo cual era útil en los SP por su mayor peso que los F1.

Periodista: ¿Es difícil pensar cual es el primer paso, por donde comienza el diseño de un motor completamente nuevo?
Oreste: Todos los cálculos deben comenzar por la cámara de combustión. Ese es el principio. Determinando la forma que tendrá, uno ya sabe el llenado que se logrará y las medidas de las válvulas (entrada y salida de gases). Tambien la Presión Media Efectiva y ya con ella se pueden calcular las cargas en los pistones, bielas y cigüeñal y así se continúan los cálculos hacia las partes inferiores del motor. En el caso de este motor, dado el primer paso que fue el dibujo de las tapas, establecí el diámetro de válvulas (eran cuatro por cilindro y las fabricaba Edival): las de admisión tienen 32 mm. mientras las de escape 28 mm. (relación distinta a la del Cosworth V8 ).
¿EL Berta V-8 se parece al Cosworth? La pregunta no tardó en generalizarse. Y la respuesta, perfectamente condensada en una sola frase de Oreste Berta es la mejor síntesis: "Solo se parecen en que ambos son motores a explosión de ocho cilindros en ve". Por ejemplo, el motor inglés tiene 20 engranajes de distribución, mientras el mío solo utilizará 9. Ello puede ocasionar problemas, tal el caso del engranaje mas grande (en el extremo del cigüeñal) que por su diámetro va a tener , al girar, velocidades periféricas muy elevadas y eso podría batir demasiado el aceite y cortar la película lubricante. El diámetro y la carrera, que otorgan la cilindrada del motor, tampoco son iguales. Mientras en el Cosworth las medidas son 85,6 por 64,8 mm. con un resultado de 2993 cc, en el Berta los números dicen 87,3 por 62, llegando a 2974 cc. El motor argentino está pensado para poder "agrandarlo" y llevarlo a 3750 cc., suponiendo que fuera necesario para competir en otra fórmula, aunque otra de las soluciones sería turbo-alimentarlo, cosa que no está descartada, y sí pensada.
Los accesorios tales como encendido, distribuidor de inyección y alternador son comandados por los extremos de los árboles de levas, según una creación local. El motor inglés, en cambio, precisa de un tren de engranajes que está ubicado en el centro de la "V".
En Julio de 1971, el Berta V8 estaba en marcha y en plena etapa de experimentación.

Precisamente, el 11 de Julio de 1971 quienes se encontraban en el taller de Berta en Alta Gracia no pudieron disimular la emoción cuando el brutal sonido del V8 acelerando a más de 11.000 rpm en el banco de pruebas, dejó inaugurada una etapa que, por entonces, colocó a la Argentina a la altura de la técnica mundial de la Fórmula 1.
En ese momento, sólo Ferrari y BRM tenían autos totalmente integrales (chassis y motor).
Diferentes fábricas fueron proveyendo los elementos hasta quedar completado el trabajo, luego se iniciaron los ensayos y los ajustes. Por todas estas cosas se desprende que el Berta será un ocho cilindros en V, mas liviano y sencillo que el Cosworth.
En Julio de 1971, el Berta V8 estaba en marcha y en plena etapa de experimentación.
Oreste puso en marcha el motor y un sonido distinto, desconocido para el veterano banco de pruebas de Alta Gracia, atronó en el ambiente. Allí iluminados por el brillante sol cordobés que se filtraba por las amplias claraboyas, había mas de 150 personas.
Pero al rugido de la flamante criatura mecánica solo se agregaba la ansiosa respiración de periodistas, familiares y amigos de Oreste Berta. Al comando de su dinamómetro, el Mago no podía esconder su orgullo: terminaba de presentar a la prensa, con todo éxito, su última y mas audaz creación: el motor de ocho cilindros en V y tres litros, para fórmulas internacionales.
Fuente: porsche917.com.ar
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Mensaje  4decopa Vie Abr 04, 2008 4:26 am

mi viejo siempre dijo que si este tipo nacia en inglaterra era numero 1.tubo fama mundial desde aca,asi que por mucho no debe haber errado mi viejo.
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Mensaje  Troncher Vie Abr 11, 2008 6:03 pm

Increible cuantas cosas han quedado relegadas por cuestiones politicas, económicas o ideológicas en este pais cuanto talento hubo siempre.
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